Localización e Internacionalización.

     
     La localización consiste en tomar elementos internacionalizados y adaptarlos a una determinada región. La mayor parte de este trabajo reside en la traducción, pero existen otras tareas como los cambios de formatos de fechas, moneda, calendario y cualquier otro elemento susceptible de afectar al entendimiento de un usuario de un determinado lugar. Asimismo es el proceso de adaptar un sitio web a un idioma y una cultura diferente. Esto significa mucho más que simplemente traducir el contenido de las páginas. El contenido de una página web está formado por texto e imágenes, ambos deben ser traducidos y sometidos a una adaptación cultural. El usuario nunca debe notar que ese sitio fue originalmente creado en otro idioma. 
     La internacionalización es la serie de tareas que se deben llevar a cabo para que un determinado elemento se pueda regionalizar. En el caso de los programas informáticos se debe retocar el código para que permita mostrar mensajes en varios idiomas, por ejemplo. También conlleva toda la serie de tareas sobre definición de estándares comunes, procedimiento de trabajo, etc.
     Por otra parte se puede decir que la internacionalización consiste en la identificación de toda la información local que aparece en un sitio web, es decir, aquella información que viene dictada por el idioma y la cultura del país donde se diseñó originalmente. Por ejemplo fechas, números, moneda, información de contacto, etc. Estos elementos deberán aislarse y guardarse de forma independiente para que sea posible adaptarlos a las especificaciones de cualquier idioma.
     Todos los elementos locales del sitio deberán ser identificados y aislados. El proceso de internacionalización en muchos casos requiere drásticos cambios en el diseño y la funcionalidad del sitio. Esto puede ser costoso y llevar mucho tiempo pero una vez el sitio está internacionalizado, podrá localizarse a cualquier otro idioma con gran facilidad. El proceso de internacionalización sólo debe llevarse a cabo una vez y a largo plazo supondrá un gran ahorro en los planes de expansión al extranjero de cualquier empresa.

Comentarios