Tiempo de respuesta y Retroalimentacion






     El tiempo de respuesta del sistema es la primera queja sobre muchas aplicaciones interactivas. En general, se mide desde el punto en que el usuario realiza alguna acción de control. El tiempo de respuesta del sistema tiene dos características importantes: duración y variabilidad.
  • Duración: Si la respuesta del sistema se demora mucho, la frustración y el estrés del usuario son inevitables.
  • Variabilidad: es la desviación del tiempo de respuesta promedio. Una baja variabilidad permite que el usuario establezca un ritmo de interacción aunque el tiempo de respuesta sea relativamente largo.

     Una vez que se ha creado un prototipo de interfaz de usuario operacional, debe evaluarse y determinar si satisface las necesidades del usuario.

        Cuando se califica un sistema de interactivo no se puede dejar de lado el estudio de la retroalimentación visual (visual feedback en inglés) que corresponde a la forma de comunicación visual que va del sistema en dirección al usuario. La retroalimentación tiene lugar en la interfaz de la aplicación en forma de expresiones de salida (e.gr. ventanas, iconos, mapas sensibles, mensajes de error), a fin de informar al usuario sobre el efecto de sus acciones y sobre el estado actual del sistema. Para tal efecto, la retroalimentación debe ser informativa, comprensible y se debe efectuar en un tiempo razonable a la tarea del usuario.

Comentarios